miércoles, 15 de septiembre de 2010

CCOO denuncia el incumplimiento del Estatuto Básico

La negociación de las retribuciones en la Mesa General de las Administraciones Públicas se convierte en una farsa.

El Área Pública de CCOO denuncia el incumplimiento del Estatuto Básico en las últimas convocatorias de la Mesa General de las Administraciones Públicas por convertir las reuniones en una especie de farsa que transforma el derecho a la negociación en papel mojado. El sindicato acusa al Ejecutivo de convocarla para cubrir la apariencia de legalidad.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) remite a la Mesa General de las Administraciones Públicas, la "negociación" de la revisión anual de las retribuciones básicas del conjunto de la Función Pública. Pero la reunión de hoy de la mesa no tenía contenido y la parte social no tuvo la posibilidad de negociar nada. Nuevamente, la Secretaría de Estado para la Función Pública ha convocado una mesa de negociación para cubrir la apariencia de legalidad.

La Dirección General y la Secretaría de Estado de Función Pública incumplen la legalidad vigente, trasladando la información sobre las decisiones adoptadas unilateralmente por el Área Económica del Gobierno a la Mesa General en una especie de farsa que transforma el derecho a la negociación colectiva que el EBEP otorga al conjunto del personal del sector público, en papel mojado al no garantizar la "buena fe negocial" y "transparencia" que su Artículo 33.1 establece como principios en que debe asentarse aquella.

A los representantes de las organizaciones sindicales se les ha dado traslado de las previsiones retributivas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (por el que se realizó el recortes salarial del 5% para 2010), que preveían la congelación salarial de los valores establecidos tras los recortes para 2011.

Por su parte, el portavoz del Área Pública de CCOO y secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Enrique Fossoul, puso de manifiesto la total insuficiencia de la convocatoria y lamentó la nueva oportunidad perdida por esta Administración para salvar al menos los contenidos normativos del Acuerdo del 25 de septiembre de 2009, incumpliendo sistemáticamente aquellos contenidos de reforma del sector público recogidos en él.

Igualmente, dejó en evidencia cómo este nuevo agravio gubernamental sigue aportando razones y argumentos al conjunto del empleo público para secundar la Huelga General del 29 de septiembre, la segunda en el sector público desde el "volantazo" dado por el Gobierno tras la extorsión de los mercados internacionales del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...