viernes, 24 de septiembre de 2010

MEMORIA HISTÓRICA

14 de diciembre de 1988 (24 horas): Presidente de Gobierno: Felipe González.
La huelga general de 1988 tuvo lugar el 14 de diciembre y es conocida como 14-D. Fue convocada por CC.OO. y UGT. Fue convocada contra una importante reforma en el mercado laboral, que abarataba el despido e introducía los contratos temporales para los jóvenes trabajadores. Tuvo un seguimiento masivo (ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro) y el país fue paralizado durante 24 horas, obligando al gobierno a negociar con los sindicatos. La reforma prevista fue retirada y se incrementó el gasto social.

20 de junio de 2002 (24 horas): Presidente de Gobierno: José María Aznar.
Convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral. "La huelga general del 20 de junio es la necesaria e inevitable expresión del contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las intenciones del Gobierno, inequívocamente dirigidas a la supresión de los derechos laborales y al recorte de las prestaciones por desempleo. Y es una movilización para exigir empleo estable, digno, seguro y con derechos. Es también la manifestación de la profunda repulsa que merecen las declaraciones del Gobierno y su Presidente que culpabiliza a las personas en paro de su situación, una situación involuntaria, de la que los trabajadores y trabajadoras son exclusivamente víctimas" afirmaba UGT en su convocatoria.
Fue la huelga contra el “decretazo” siendo ministro de economía Montoro(PP) el cual dimitió y le sustituyó Zaplana anulando nueve de las diez medidas de dicho decreto.
Así que nos encontramos ante hechos que nos demuestran que la huelga general siempre tiene consecuencias y hacen cambiar las políticas de los gobiernos que han provocado la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...