viernes, 13 de junio de 2014

CCOO denuncia que la nueva ley de Administración Local pone en peligro el futuro de las mancomunidades

· En el País Valenciano hay más de 60 mancomunidades, que cubren el 80% del territorio. Casi el 80% de la labor que prestan son servicios sociales, una atención directa a la ciudadanía.
 
Decenas de delegados sindicales se han concentrado hoy de forma simbólica ante la Mancomunidad Intercomarcal de los Valles del Vinalopó, en Elda, para mostrar su rechazo a la reforma. La norma vacía la capacidad de gestión de los Ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes y vierte incertidumbre sobre las competencias de las mancomunidades.
 
Dentro de la campaña de CCOO ‘Es Público, es tuyo: ¡Sálvalos!’, hoy  11 de junio, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha convocado una concentración ante la Mancomunidad Intercomarcal de los Valles del Vinalopó, en Elda, para informar y concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de la reforma de la Administración local.
 
 
Este mes de junio expira el plazo determinado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada a finales de 2013, para que los estatutos de las mancomunidades se adecuen a las exigencias de la norma. La contradicción existente entre el contenido de la Ley y los servicios que prestan las mancomunidades hace que la incertidumbre sobre el futuro de las mismas sea una constante. CCOO señala que esta situación podría solucionarse si la normativa autonómica valenciana garantizara de forma explícita las competencias y la financiación, tal y como han hecho otras autonomías.
 
Con esta concentración, CCOO ha mostrado su rechazo a la reforma y ha reivindicado una mayor autonomía de las administraciones locales para que estas presten unos mejores servicios a los ciudadanos. CCOO recuerda que el proyecto aprobado, entre otras cuestiones:
  • Invade el derecho de los municipios a autoorganizarse y las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de organización local.
  • Vacía la capacidad de gestión de los Ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • Potencia la supresión y las privatizaciones de servicios, para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.
  • Implica una importante pérdida de capacidad política y económica de los Ayuntamientos, así como una pérdida de participación social directa acabando con el municipalismo de proximidad.
  • Es contrario a los principios establecidos en la Carta Europea de la Autonomía Local.
  • CCOO considera que, una vez más y con la excusa de la crisis, se está produciendo una involución democrática que está perjudicando gravemente los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...