viernes, 28 de noviembre de 2014

UNAS ELECCIONES PARA DEFENDER EL MUNICIPALISMO Y EL EMPLEO PÚBLICO


CCOO concurre a las elecciones sindicales en las administraciones locales con un amplio programa para mejorar las condiciones de trabajo y extender la cobertura de los acuerdos a todo el personal de las entidades locales. El sindicato seguirá haciendo frente a la destrucción de servicios y competencias que lleva consigo la reciente Reforma Local.
 
CCOO trabajará para mejorar las condiciones de trabajo
y defender el empleo público.
No son buenos tiempos para los servicios municipales. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (conocida como Reforma Local) contempla una pérdida de competencias que lleva implícitos el riesgo de despidos y la destrucción de mucho de los servicios municipales. CCOO seguirá haciendo frente a los aspectos más negativos de la norma y mantendrá todas las alianzas posibles para defender el municipalismo y la capacidad autónoma de cada ayuntamiento para decidir sobre las necesidades de su población.

En este escenario, CCOO ha elaborado un programa de propuestas dirigido a los trabajadores y trabajadoras, con las principales líneas de actuación ante las elecciones sindicales en la Administración Local, que comienzan el próximo día 20 en los ayuntamientos de grandes municipios, como el de Valencia. Los procesos electorales en consistorios de municipios pequeños ya han arrancado.

El sindicato quiere extender la cobertura del Acuerdo-Marco para la Administración Local a todo el personal de las entidades locales, para garantizar unas condiciones mínimas de salario, jornada y derechos en todo el sector. Y en este sentido, vigilará la obligación de cumplir los acuerdos y convenios firmados.

Defensa del empleo público y derechos salariales

Con su representación en las administraciones locales, CCOO trabajará para garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso y promoción en el empleo público, así como en la confección de las bolsas de trabajo. El sindicato denunciará la utilización fraudulenta de las figuras del contrato de colaboración social y del personal becario.

CCOO apuesta por incrementar el empleo y la estabilidad laboral. Por ello, exigirá el cumplimiento de cubrir, como mínimo, el margen que permiten las tasas de reposición y las vacantes existentes, reduciendo las tasas de temporalidad hasta un 5%. Además, para CCOO no se debe permitir que de manera arbitraria, se aborde el ajuste económico mediante despidos, fundamentalmente del personal en precario: interino y laboral temporal.

Entre las propuestas de CCOO, figura la funcionarización de todos los puestos de trabajo que impliquen relación permanente de servicios en la Administración local.

Por lo que respecta al apartado salarial, CCOO trabajará para recuperar los derechos económicos sustraídos por la política de recortes impuesta por el Gobierno, así como por obtener una retribución económica digna y suficiente, que recupere más del 30% que trabajadores y trabajadoras han perdido. El sindicato propone homogeneizar los salarios entre el personal laboral y el funcionario para igual contenido en las tareas y no permitirá ninguna discriminación salarial, exigiendo el abono de la antigüedad y el reconocimiento de los trienios.

CCOO quiere además negociar los planes de igualdad, obligatorios en todas las entidades locales, con el fin de superar las desigualdades en lo retributivo, en el desequilibrio profesional y de responsabilidades.

Avances en jornada laboral y formación

CCOO contempla recuperar la capacidad de negociación en torno a la jornada laboral con el objetivo de las 35 horas semanales y que se posibilite la flexibilidad horaria para compatibilizar la vida personal y laboral. El sindicato recoge toda una serie de medidas que deberían establecerse en este sentido, en los casos de maternidad, paternidad, cuidado de menores o personas dependientes.

En el apartado de formación-promoción, CCOO plantea establecer planes de formación y reciclaje, con posibilidades reales de promoción profesional; una formación que sea considerada tiempo de trabajo efectivo. Además, quiere potenciar la posibilidad de la movilidad voluntaria entre las administraciones locales valencianas, como en el caso de la Policía Local.

Dignificar la imagen del trabajo público

CCOO quiere combatir la campaña de desprestigio hacia el trabajo público. Desde determinados sectores de la opinión pública, y con una visión interesada, se nos adjudica un papel de privilegio, que queremos contrarrestar difundiendo la importancia vital de nuestro servicio a la ciudadanía. Desde esta defensa, queremos posibilitar la implicación del personal de las administraciones locales y recoger sus propuestas.

 Vínculos de interés relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...