miércoles, 28 de abril de 2010

28 de abril: Hacer visible lo invisible

JAVIER PÉREZ FERRE, Técnico de CCOO

No sé si sabéis que en Chicago va contra la ley comer en una casa que esté ardiendo o que en Lousiana la normativa prohíbe terminantemente robar en un banco y disparar al cajero con una pistola de agua. Naturalmente son leyes absurdas basadas en el sistema judicial anglosajón que nadie cumple (por su bien). En España, el 28 de abril celebramos el día Internacional de la Salud Laboral , y en nuestro país existen leyes que no tienen nada de absurdo y que son incumplidas de manera sistemática. Sin ir más lejos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se dispone que tanto los empresarios como las distintas Administraciones tienen la inexcusable obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, y el incumplimiento de esta norma por parte de "todas" las entidades públicas es absolutamente vergonzante.
Gracias a la inestimable colaboración de estas dos instituciones y las mutuas, hemos descendido en las estadísticas oficiales de siniestralidad de la provincia de Alicante. En la comparativa 2008-2009, se han registrado 4 accidentes mortales y 70 accidentes graves, bajada ridícula si consideramos (además de llevar tres lustros de entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) que en ese periodo se han perdido casi 16.000 empleos y se han cerrado más de 3.000 empresas. Estas cifras, más el subregistro brutal que existe en cuestión de enfermedades profesionales -en los últimos 10 años no se ha registrado ninguna declaración de enfermedades profesionales mortales y vivimos en un sistema que no reconoce el 80% de las enfermedades relacionadas con el trabajo- y la derivación casi sistemática de muchos accidentes de trabajo con lesiones musculo esqueléticas a la Seguridad Social, nos demuestra que las cifras oficiales son eso, oficiales, pero que en absoluto reflejan el estado real del asunto. En otras palabras se empeñan en hacer invisible, lo que el sentido común, que es el arte de resolver problemas y no el plantearlos consideraría como visible.
Desde CC OO solicitamos que los empresarios y todas las Administraciones cumplan de una vez por todas con la legislación vigente, que la patronal no torpedee de manera sistemática la "Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo" (que es un documento consensuado por todos los agentes sociales), que no se siga con el subregistro de enfermedades profesionales (no se previene lo que no se conoce y se intenta desconocer lo que no se registra), que se aumente el número de efectivos en el INVASSAT y en la Inspección de Trabajo de la provincia de Alicante y que no cesen las inversiones empresariales en materia de prevención amparándose en la crisis económica. En definitiva, que se utilicen todos los recursos existentes, que son muchos, para que cese esta sangría y que no sean los trabajadores quienes paguen los efectos de una situación económica no provocada por ellos, perdiendo el empleo y también por añadidura, en ocasiones, la salud o la propia vida.
Por otra parte, le pese a quien le pese, ya sean los voceros de la caverna o los vendedores de crecepelo de algún sucedáneo de partido local, donde existe representación sindical disminuyen los accidentes laborales y el trabajo es más seguro. Hasta el 31 de marzo llevamos en la provincia seis accidentes mortales, mal vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...