miércoles, 7 de julio de 2010

Pau i Solidaritat participa en la entrega más de 800 firmas reclamando el cumplimiento del pacto valenciano contra la pobreza

La ciudadanía valenciana, a iniciativa de la CVONGD, reclama el cumplimiento del compromiso de la Generalitat Valenciana en dedicar el 0,7% de su presupuesto de 2011 para Ayuda Oficial al Desarrollo.

La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) y representantes de las ONGD que la forman, entre ellas Pau i Solidaritat, ha presentado esta mañana en el Registro de Presidencia más de 800 instancias, de las que casi 200 fueron entregadas gracias a la colaboración de Pau i Solidaritat, para denunciar de nuevo los recortes en Cooperación al Desarrollo y para solicitar el cumplimiento del compromiso de la Generalitat Valenciana en dedicar el 0,7% de su presupuesto de 2011 para Ayuda Oficial al Desarrollo.

Para fundamentar estas demandas los firmantes se acogen a lo explicitado en el Pacto Valenciano Contra la Pobreza que fue firmado en mayo del 2009 por parte de los grupos políticos con representación en las Corts Valencianas y a lo establecido en la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana del 2007.

El recorte global en la Cooperación Valenciana para este año asciende a 29,6 millones de euros, casi la mitad (un 45 %) de lo presupuestado en el 2009, situándose en el 0.21% del presupuesto consolidado de la Generalitat, muy lejos del 0,7% establecido por la Ley Valenciana de Cooperación y el Pacto Valenciano contra la Pobreza; lo que la sitúa a la cola del resto de Comunidades Autónomas, en un proceso de caída continua desde hace ya cuatro años.

Con este tipo de acciones ciudadanas se refuerza la máxima de que el verdadero poder de la ciudadanía está en ejercerla, en participar activamente en los movimientos sociales, en salir a la calle, y en señalar en voz alta las incoherencias de quienes nos gobiernan.

Trabas al desarrollo

Con este acto la CVONGD quiere recordar que estos recortes implican una gran deslealtad hacia los países en desarrollo, los cuales sufren más que nadie la crisis internacional, una crisis originada en el norte. Y denuncia que esta crisis no puede ser excusa para incumplir la responsabilidad internacional de apoyo a los más vulnerables, que son víctimas a su vez de otra crisis más, la que ha abocado al planeta a superar por primera vez en la historia los mil millones de personas con hambre, una sexta parte de la población mundial.

Recordemos que estamos muy lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se evidenciará la vergüenza internacional que supone el fracaso de esta iniciativa de justicia social, que fue aprobada en el año 2000 con el consenso de los gobernantes de casi todo el planeta y que se proponía reducir a la mitad el hambre y la pobreza en el mundo para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...