viernes, 24 de junio de 2011

EL INVASSAT EMITE RECOMENDACIONES TECNICAS CON EL FIN DE MINIMIZAR LOS RIESGOS EN LOS TRABAJOS DE PALMERERIA

Ante la peligrosidad que conlleva el trabajo de palmerería y despues del grave accidente que sufrió un palmerero tras quebrarse la palmera que estaba podando, CCOO requirió a la Inspección de Trabajo para que comprobara “la adecuación a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, del puesto de trabajo de palmereros”.



En el mismo escrito hacemos referencia al Informe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo (06/08/1993) que se elaboró antes de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el cual se señala que estos puestos de trabajo son de “riesgo de especial peligrosidad”.


El pasado 6 de mayo, fuimos requeridos por el inspector del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT) para visitar “in situ” y observar el desarrollo de los trabajos de palmerero. Fruto de esa visita es el informe que ha emitido el INVASSAT y que hace las siguientes “recomendaciones técnicas”:


1º. “Se procederá a la utilización en exclusiva de plataformas elevadoras” para la realización de trabajos de poda en altura.



2º. En aquellos casos en los que no se puedan utilizar las plataformas “se elaborará un procedimiento de control previo del estado de las palmeras, y en caso de que se garantice la resistencia de las mismas, se emplearán equipos certificados.”



3º. Se debe impedir la “poda simultanea de palmeras próximas entre sí”.

4º. Se debe de realizar “una evaluación ergonómica de las operaciones de poda de palmeras”, implantando las medidas preventivas resultantes de dicha evaluación.

5º. “Para las operaciones de ascenso y descenso de las palmeras se deberá emplear ropa de trabajo ajustada y cómoda que facilite dicha operación.”

Más allá de las posibles incomodidades que van a suponer estos cambios en el quehacer diario de los palmereros (cambios en las formas y costumbres de trabajar), CCOO considera que por encima de todo esta el velar por la seguridad de los trabajadores y que (a modo de ejemplo) si el pasado 20 de diciembre se hubiera usado plataforma habríamos evitado el accidente que se produjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...