jueves, 29 de mayo de 2014

CCOO firma el acuerdo del abono del 25% de la extra de 2012 tras forzar dicho acuerdo con una demanda judicial


Como ya sabéis, el pasado 23 de mayo, se nos convocó a una Mesa General de Negociación con el fin de llegar a un acuerdo con el tema del abono de la parte devengada (25%) de la extra de diciembre de 2012. En un primer momento y como paso previo al comienzo del orden del día expresamos nuestra contrariedad a que se nos convocara a una reunión sin propuesta escrita alguna y que esta mesa coincidiera con las elecciones al Parlamento Europeo. Empezada la reunión el Sr. Concejal de Recursos Humanos nos hace verbalmente la siguiente propuesta:
Imagen de http://www.elchediario.com/

Se abonará el 25% de la extra de 2012 en dos mensualidades. Una en noviembre de 2014 y la siguiente en febrero de 2015. Esta propuesta fue rechazada por CCOO y por el resto de sindicatos. Desde CCOO planteamos que el acuerdo pasaba por acercar más las fechas del cobro y porque la corporación se comprometiera a defender jurídicamente el acuerdo en caso de ser cuestionado por la abogacía del Estado. Finalmente, como ya sabéis, el acuerdo fue modificado y plantea pagar la parte adeudada en las nóminas de julio de 2014 y febrero de 2015, además hay un compromiso de defender el acuerdo en caso de recurso.

A todo esto estamos intentando llegar a un acuerdo porque el equipo de Gobierno Municipal no quiere sufrir el desgaste que le supondría una sentencia en contra y que junto al pago de la parte adeudada de la extra podría llevar consigo costas e intereses de demora. Viene bien recordar que los juzgados habían fijado juicio para el próximo 12 de junio con el fin de resolver la demanda que había interpuesto CCOO contra el Ayuntamiento de Elche por no abonar la extra de diciembre de 2012.

Visto que Recursos Humanos aceptaba las condiciones propuestas y puesto que el juicio del día 12 de junio era por una denuncia de CCOO, teníamos que valorar con nuestros servicios jurídicos la posibilidad de retirar o no dicha demanda. Planteada esta situación a los Servicios Jurídicos de CCOO estos nos dicen que el objeto de la denuncia pierde sentido al existir un acuerdo con la corporación para su abono. Por esta razón desde CCOO hemos retirado el recurso dejando la puerta abierta para retomarlo en caso de incumplimiento, por otro lado mantendremos los contencioso-administrativo, interpuestos individualmente, hasta que el ayuntamiento abone el total del 25% acordado. En la vía de lo contencioso administrativo todavía no se ha fijado ninguna fecha para juicio.

Desde CCOO seguimos luchando por recuperar el 100% de la paga, son ya cinco los recursos admitidos por el Constitucional y que esperamos nos den la razón. Mientras tanto seguimos exigiéndole al Gobierno de la Nación que convoque la Mesa General de Negociación para solucionar este conflicto y así empezar a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos venimos sufriendo.

A nivel local quedan muchas cuestiones pendientes de solucionar, algunas de ellas ya están judicializadas por la negativa de esta corporación a solucionarlo. Las prestaciones médicas, el Complemento de Productividad, el Complemento de Destino, el factor de “atención a colectivos especiales”, el ajuste del descuento de 2010 al grupo E, los concursos de traslados, la promoción interna y la movilidad horizontal, el pago de las indemnizaciones por despido improcedente según sentencia en el caso de la Estación Phoenix, etc., un sin fin de cuestiones que a pesar de que este Gobierno ha contratado a una técnico como Coordinadora de Recursos Humanos parece que ha sido más con la finalidad de que no se mueva nada que con la finalidad de hacer una mejor gestión de su personal.

Agradeceros a todos los que nos habéis enviado vuestra opinión sobre que postura mantener en esta situación. Queremos seguir contando con ella. Gracias.

Desde CCOO seguimos luchando por conseguir unas mejores condiciones de trabajo que lleven aparejadas un mejor servicio a la ciudadanía. En ello estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...