jueves, 16 de abril de 2015

LOS EXCREMENTOS DE PERROS: UNA AMENAZA PARA LA SALUD

De nuevo llega a esta sección sindical quejas de trabajadores de parques y jardines, mediante la que nos trasladan su preocupación por el incremento de excremento con los que se encuentran en parques y jardines municipales, y nos muestran su preocupación por las consecuencias que esto tiene en su higiene personal y su posible repercusión en su salud, también el problema sanitario que esto supone para la ciudadanía en general y de forma especial en los niños expuestos.

Es descriptiva de esta situación la siguiente frase de un escrito recibido y firmado por los trabajadores de parques y jardines: “Para nosotros no son pocos los problemas higiénicos que a diario nos acarrea el estar en contacto con las heces: nos salpican a la ropa y a la cara cuando utilizamos las desbrozadoras y segadoras, nos ensucian botas, calcetines, capazos y escobas etc., acabamos llevándonos la ropa impregnada en heces a nuestras casas. Por todo ello nos consideramos, junto a los vecinos que más frecuentan las zonas verdes, principalmente niños y mayores, los más perjudicados por esta lamentable situación que vivimos a diario.

Los excrementos de perros pueden ser fuente de contagio de agentes biológicos, provocando las enfermedades para las personas expuestas, conforme a la bibliografía los principales así como su posible vía de contagio son las siguientes:

LISTERIA: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

ERISIPELA: Vía dérmica. Entrada por cortes, heridas o picaduras de insectos.

SHIGELOSIS: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

YERSINIOSIS: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

TÉTANOS: Vía dérmica. A través de cortes y heridas profundas.

LEPTOSPIROSIS: Contacto con suelos contaminados con orina infectada.

TOXOPLASMOSIS: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

TUBERCOLISEn raras ocasiones, ingestión por contacto con heces infectadas.

HIDATIDOSIS: Vía digestiva. Ingestión de huevos por contacto con heces infectadas.(Informe del Ayuntamiento de Alcorcón).

CCOO quiere tomar cartas en este asunto, una vez más, con la finalidad de que se ponga remedio a este problema y es por ello por el que ha denunciado este hecho ante los medios de comunicación y ha remitido un escrito solicitando se pongan medidas para solucionar este problema inmediatamente:

“1. Que por parte de esa Corporación de adopten las medidas necesarias para evitar los problemas derivados de los excrementos en parques y jardines. Y así evitar riesgos para la población y trabajadores.

2. Que a la mayor urgencia posible se realice una evaluación de riesgos sobre los trabajadores que están expuestos a estos excrementos de animales y se adopten las medidas necesarias para minimizar los riesgos.”

El siguiente paso, si no vemos intenciones de poner soluciones, será acudir a la Inspección Laboral denunciado estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...