Hoy ha sido publicado el Decreto Ley 1/2012, de 5 de enero, mediante el cual el Consell dicta una serie de medidas urgentes para reducir el déficit que su mala gestión ha provocado en el País Valenciano (DOCV n. 6688, de 10/01/2012).
Medidas que nos afectan como empleados públicos municipales y tras una primera lectura, os informamos que:
- desaparecen los días adicionales a las vacaciones por antigüedad (quedan derogados los Artº 46.3 y 46.4 del Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell y el artº 71.2 Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana)
- desaparece los días de compensación por los festivos y moscosos -24 y 31 diciembre- que caigan en sábado (queda derogado el artº 39 del Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell).
Como quedan las VACACIONES
El artículo 46 del Decreto 175/2006, del que venimos haciendo referencia, establece que “un mes natural de vacaciones o de 22 días hábiles si se toman fraccionadas”
Como quedan los días por ASUNTOS PROPIOS
Seis días por asuntos propios cada año natural (Artº 38 del Decreto 175/2006 y el artº 48.1.k de la Ley 7/2007 EBFP), más “dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo” (art.48.2 de la Ley 7/2007 EBFP)
Un guión que siguen todos los gobiernos del PP
El Decreto Ley establece otras medidas que hacen recaer sobre las espaldas de los empleados públicos la superación de la “banca rota” que sólo ellos han creado con el derroche y la mala gestión de los fondos públicos (nuestros). Las medidas del Gobierno de la Generalitat y las del Gobierno de la Nación van encaminadas en el mismo sentido: la reducción del gasto recae especialmente sobre los empleados públicos y el aumento de los ingresos recae especialmente sobre los trabajadores. Esta claro, pagamos doblemente.
El decreto recoge otras medidas en materia de personal: reducción de retribuciones, recorte de prestaciones sociales, ampliación de la jornada, reducción del empleo público (que recae especialmente entre los interinos y contratados), etc. Estas medidas no nos afectan directamente pero marcan una hoja de ruta que ya vienen siguiendo otras administraciones y en especial muchas corporaciones locales de nuestra comunidad.
En este sentido, creemos (sabemos…), el Gobierno del PP en el Ajuntament d’Elx está preparando medidas en esta misma línea para aplicar entre los trabajadores y trabajadoras municipales. ¿Las aceptaremos sin más…? ¿Pondremos algún tipo de resistencia…? Lo que hagamos, o dejemos de hacer, será responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario