martes, 25 de enero de 2011

“El despido objetivo y colectivo en las administraciones públicas”

El Centro de Estudios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO y la Fundación 1º de Mayo de CCOO y han organizado una jornada de estudio sobre el despido objetivo y colectivo en las administraciones públicas que se celebrará el próximo 17 de febrero en la Escuela Sindical Muñiz Zapico de CCOO en Madrid.

FSC-CCOO quiere salir al paso de la predisposición a la utilización de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector público, al amparo de los ajustes del déficit público. Esta predisposición ha provocado desde el mes de octubre la apertura de 6 ERE en distintas administraciones públicas que han afectado a 130 personas.

En opinión de CCOO, las administraciones públicas que adoptan expedientes de regulación de empleo omiten, o soslayan, la aplicación del derecho administrativo en las medidas adoptadas sobre los puestos de trabajo afectados. Para el sindicato, este derecho es preferente y de necesaria aplicación al conjunto de empleadas y empleados públicos, tal y como reconoce la legislación de aplicación: el Estatuto Básico del Empleado Público.

La presentación de la jornada correrá a cargo de Rodolfo Benito, secretario de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo, y Enrique Fossoul, secretario general de FSC-COO. A continuación Raúl Olmos, secretario de Empleo y Seguridad Social de FSC-CCOO expondrá la ponencia "Los retos actuales del empleo de los trabajadores de las Administraciones Públicas".

Francisco José Gualda Alcalá, director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, Carlos Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, y Luis Collado, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha, presentarán respectivamente las ponencias: "La problemática aplicación del procedimiento del despido colectivo en las Administraciones Públicas", "Causas objetivas de despido: El déficit público y la reorganización administrativa" y "Causas objetivas de despido: La extinción del personal laboral indefinido no fijo, la anulación de procesos selectivos y la pérdida de subvenciones.

Para finalizar, se celebrará una mesa redonda en la que economistas y abogados del Gabinete Técnico de FSC-CCOO debatirán sobre la reordenación de recursos humanos en el ámbito de las Administraciones Públicas.

La clausura de la jornada la secretaria de Estudios de FSC-CCOO y directora del Centro de Estudios, Ana Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...