jueves, 23 de febrero de 2012

II JORNADA SOBRE DESIGUALDAD SALARIAL EN EUROPA

La Segunda Jornada sobre Desigualdad Salarial en Europa tendrá lugar el 2 de marzo. Esta fecha simboliza el hecho que una mujer tiene que trabajar, de media, 62 días más para ganar el salario/hora medio que un hombre percibía en 2011. En España serían 61 días

La brecha salarial es un indicador general de la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres, la forma propuesta en Europa de calcular la brecha deja fuera del análisis diferentes factores explicativos de la misma (tipo de contrato, tipo de jornada…), lo cual impide plantear propuestas de solución.
Calculando la brecha salarial anual, la diferencia se acentúa. En el caso concreto del País Valenciano, el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 32% para equipararse al de los hombres, esto indica que una mujer tendría que trabajar 116 días más para que su salario se equipare al de un hombre; de ahí la necesidad de analizar con precisión las causas de esta desigualdad. (Accede al Informe de CCOO)

La población asalariada en el País Valenciano en 2009 ascendía a 1.673.800 personas, siendo el 46% mujeres (765.700). La ganancia media anual [1] de las mujeres era de 17.427 euros y la de los hombres de 22.952 euros, esto implica que el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 32% para equipararse al de los hombres.

[1] Datos extraídos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...