jueves, 15 de enero de 2015

CCOO solicita la retirada del amianto del complejo de Mesalinas

El complejo municipal de Mesalinas mantiene la techumbre de amianto.

Nos llama la atención las declaraciones del Concejal Granero al afirmar, tras obligar a los propietarios de la nave del Travalón a desmantelar el techo de la misma, de que “que la presencia del fibrocemento no suponía ningún riesgo para la salud de la población y que la única premisa que recoge la normativa respecto a este material es la necesidad de que su retirada sea realizada por un gestor especializado. De hecho, hay aún muchas edificaciones y construcciones en la ciudad que incluyen entre sus materiales el amianto, como el Mercado Central o el propio Hospital General.”, por cierto se “olvida” de que hay dependencias municipales que contienen amianto y no hay ningún plan para retirarlo.
Que la presencia del fibrocemento no suponía riesgo para la salud” es la misma escusa que el Equipo de Gobierno nos plantea a los sindicatos para negarse a retirar las placas de amianto de la techumbre de las naves municipales de Mesalinas.
CCOO volverá a solicitar la retirada de las piezas de amianto que componen el techo de los centros de trabajo municipales que se encuentran en Mesalina amparándose en el Artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos, que entre otras cuestiones, establece que “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección del trabajador frente a los riesgos laborales….”. Hay que tener en cuenta que la erosión ambiental provoca el desprendimiento de partículas de amianto que pueden acabar afectando la salud de los trabajadores que se encuentran en estas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...