martes, 10 de febrero de 2015

LA FRAGMENTACION SINDICAL NO FAVORECE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES/AS

El próximo 25 de febrero, miércoles, cerca de 1.700 empleados del Ajuntament d’Elx estamos convocados para elegir a nuestros representantes sindicales, que deberán defender ante la corporación municipal y en las mesas de negociación nuestros derechos y reivindicaciones. Y no solo en las del ayuntamiento, con nuestro voto decidimos qué organizaciones nos representan ante la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central.
Esta vez son 8 las candidaturas que concurren en las elecciones sindicales en el personal funcionario, 7 sindicatos y una agrupación de electores. La fragmentación debilita a los trabajadores y beneficia los intereses del Gobierno Municipal, actuando en contra de los intereses del conjunto de trabajadoras y trabajadores.

De los 6 sindicatos que se presentaron a las últimas elecciones sindicales (2010) sólo 4 tienen derecho a estar en la Mesa General de Negociación, quedando fuera de ella el SPPLB (2 delegados, con 101 votos) y el SEP (3 delegados, con 137 votos).

En esta ocasión se presenta una “agrupación de electores” que pretende defender los intereses del personal interino. Desde CCOO no vemos sentido a esta agrupación por diversos motivos:

- Consideramos que la fragmentación de la representatividad sindical resta fuerza al conjunto de trabajadores/as y por lo tanto debilita la defensa de sus intereses.

- La mayoría de los sindicatos tenemos personal interino afiliado, CCOO cerca de un 16%, y todos estamos dispuestos a defender sus intereses. CCOO así lo viene haciendo, desde siempre, en la mesa de negociación local y en las de ámbitos superior, y por eso se tiene derecho a cobrar trienios, pueden disfrutar de días de asuntos propios, acceder a la formación continua, etc. En el ayuntamiento de Elche nos hemos comprometido en distintos momentos y causas: la amenaza de despido de interinos y el despido de 7 compañeros, la reducción del 9%, los Complementos de Destino, la Carrera Profesional, etc.

- No tiene sentido presentarse a las elecciones sindicales con la esperanza de sacar suficientes delegados para estar en la Mesa General de Negociación (al menos 3 delegados) ya que las “agrupaciones electorales”, saque el número de delegados que saquen, no pueden participar en las Mesas de Negociación. El EBEP, y la distinta legislación que desarrolla la negociación colectiva del personal funcionario, establecen que sólo los sindicatos que hayan obtenido el 10% de la representación, podrán formar parte de las mismas.

CCOO mantenemos nuestro compromiso de defender a TODOS los trabajadores y trabajadoras, sea cual sea su relación jurídica, grupo, colectivo, etc. Nuestra acción sindical en el Ajuntament d’Elx, ante la Generalitat Valenciana y ante el Gobierno de la Nación así lo avala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...