martes, 24 de febrero de 2015

EL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE DESATIENDE A LOS TRABAJADORES QUE ESTAN SUFRIENDO AGRESIONES Y AMENAZAS

El jueves 19 de febrero de 2015  tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Elche el juicio  contra un hombre que amenazó con prender fuego con gasolina y un mechero a una trabajadora social del Centro Social Polivalente de Carrús del Ayuntamiento de Elche en el año 2011.

Los hechos sometidos a juicio sucedieron el 10 de mayo de 2011, cuando en torno a las 14:00 h, el acusado se presentó en el Centro Social Polivalente de Carrús con una botella y un  mechero en la mano asegurando que contenía  gasolina y que su intención de prenderle fuego a la trabajadora social.

Tras casi cuatro años de espera, el juzgado competente señaló la fecha para el pasado jueves 19, a la cual estaban convocados la denunciante, una testigo y el acusado, así como la acusación particular, que en este caso debía ejercerla el Ayuntamiento de Elche por ser esta trabajadora social perteneciente al mismo y porque las amenazas vertidas sobre ella estaban directamente relacionadas con el ejercicio de su trabajo como funcionaria municipal.

A pesar de que el juzgado remitió citación al Ayuntamiento de Elche en fecha 7 de enero de 2015 para su personación, nadie acudió a la celebración del juicio para asesorar y defender los derechos de esta trabajadora social y representarla en el procedimiento.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Elche denuncia la indefensión en que los trabajadores se encuentran, más aún en un área como la de Acción Social que, desde los inicios de la crisis está soportando y asumiendo  un peso considerable de la situación por la que muchas familias desfavorecidas atraviesan, y viéndose en situaciones conflictivas y que ponen en riesgo su seguridad. El Concejal de RRHH, Antonio L. Pujalte, y la Coordinadora Gral. de RRHH, Marcela Fernández, son conocedores de estos hechos y no están tomando medidas para evitarlos. Desde CCOO solicitamos que estos centros se dotasen de medidas efectivas y disuasorias para que estos hechos no se volvieran a producir y hasta la fecha no se ha actuado.

El hecho de que la cuestión se haya dirimido en un juzgado de lo penal, y por tanto haya sido considerada como un delito y no como una simple falta, pone aún más, si cabe, de relieve la envergadura de los hechos y la importancia de proteger a los trabajadores del Ayuntamiento en el ejercicio de su trabajo, así como la falta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento en defender a sus trabajadores ante actos de tanta gravedad.

La semana pasada fue noticia también la agresión a una trabajadora social del Ayuntamiento de Alicante, que ejerce su trabajo en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Estas situaciones son más frecuentes de lo que parece. De hecho, si ir más lejos, el pasado 10 de noviembre de 2014, se celebró un juicio en la Ciudad de la Justicia de Elche por insultos, amenazas y calumnias a esta trabajadora social y a otro compañero, donde además, se produjeron pintadas en la fachada del centro social donde ejercen su labor. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Elche sí se personó en el juicio, aunque no queda claro si fue para defender las amenazas a los trabajadores sociales o los desperfectos sobre el inmueble.

El sindicato Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Elche recuerda que la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público recoge que:  Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio: …f) A la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...