jueves, 11 de junio de 2015

CCOO solicita al Ajuntament d’Elx que se deje de utilizar herbicidas con glifosato

Los servicios municipales vienen utilizando en las zonas verdes y vías públicas el Ayax/Roundup Plus, herbicida que contiene glifosato y que, según estudios científicos recientes, es perjudicial para la salud.
Desde CCOO nos hemos dirigido al Ajuntament d’Elx con el fin de que se restrinja el uso de herbicidas en las zonas urbanas y se deje de usar herbicidas con glifosato para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores y ciudadanos.
 
El pasado 20 de marzo la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial dela Salud (OMS) incluyó cinco sustancias agroquímicas en su listado de agentes cancerígenos, entre las que se encuentra el glifosato con la categoría 2A (probable cancerígeno en humanos). Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas, y carcinogénesis. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad. Entre estos ingredientesestán el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehido, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato.


El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo (es muy eficaz y barato),aunque se presenta bajo un gran número de denominaciones comerciales, y se utiliza para eliminar vegetación en el sector agrario y en labores de jardinería, aunque cada vez se extiende su uso en un mayor número de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...