martes, 16 de noviembre de 2010

LOS PGE 2011 CONTINÚAN EN LA LÍNEA DE REDUCIR LOS GASTOS DE PERSONAL

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, comparativamente con el año 2010, reducen nuevamente las retribuciones anuales correspondientes al salario base y trienios en todos los grupos y subgrupos, salvo en el grupo E, y los congelan en la Administración de Justicia.
El proyecto de Presupuestos Generales de Estado para el año 2011, en la línea establecida con el Plan de Ajuste del Gobierno y el Real Decreto Ley 8/2010, congela en la Administración de Justicia los conceptos salariales para el año 2011 (sueldo, trienios, complementos, guardias, planes de actuación, pagas extras….), manteniendo las cantidades definidas para diciembre del 2010 tras el recorte de junio.
Sin embargo, en el resto de administraciones recorta nuevamente los salarios en sus cuantías anuales.
Actualmente en la Administración Autonómica y en la Local se aplican las cuantías establecidas por los Presupuestos Generales del Estado para los conceptos salariales básicos (salario base y trienios por grupo y subgrupo de clasificación) y para el complemento de destino o nivel, que forma parte de los conceptos salariales complementarios.
Tanto en los salarios base mensuales, como en los trienios y cuantías mensuales en cada complemento de destino, se mantienen las mismas aplicadas en el mes de diciembre de 2010, sin embargo en las pagas extras para el 2011 se modifican las cuantías de salario base y trienios. De esta forma se minoran nuevamente las retribuciones anuales totales.
En concreto, las diferencias y porcentajes de reducción en salarios base anuales se observan en la siguiente tabla.



El proyecto de PGE para 2011 plantea, como hemos visto, mas recortes en las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras de la Administración. Estos porcentajes de recorte, individualmente, varían ya que cada administración tiene competencias sobre los complementos específicos y ha aplicado el recorte de forma diferente.
CCOO, entre otras cuestiones, ha convocado dos huelgas, el 8 de junio y el 29 de septiembre, contra el Plan de Ajuste y el RD-Ley 8/2010, asimismo hemos recurrido jurídicamente esta injusta medida ante los tribunales, que comienza a dar sus frutos, se han presentado enmiendas a los presupuestos que han sido vetadas por el Gobierno y se han convocado nuevas movilizaciones para el 15 de diciembre, estando también prevista una manifestación el próximo 18 de diciembre. Con estas movilizaciones defendemos las Alternativas Sindicales a la política económica y social del Gobierno (Recuperar derechos y defender el Estado de Bienestar) propuestas por CCOO y UGT para salir de la crisis.
Entre estas alternativas se encuentra la recuperación del Acuerdo con Función Pública de septiembre de 2009 que, como recordareis, incluye una cláusula de revisión salarial.
Entre todos y todas debemos hacer presión para conseguir un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno y en las medidas a aplicar para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...