martes, 23 de octubre de 2012

EL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL HA CELEBRADO SU IIª CONFERENCIA EN EL PAÍS VALENCIANO


Cerrando filas frente a los recortes y los ataques contra los Servicios Públicos, el pasado lunes, día 22 de octubre de 2012, se celebró la IIª Conferencia del Sector que ha acordado por unanimidad el Plan de Trabajo para los cuatro próximos años, así como la nueva Comisión de Coordinación y ha reeligido para Coordinador General, al actual responsable Julio Conesa Martí. También forma parte de dicha comisión Antonio Javier Aranda, de la Sección Sindical del Ajuntament d’Elx.

La Conferencia ha analizado la estructura del sector de la administración local, su dispersión en administraciones diferentes, en diversas fórmulas de gestión, y como han dibujado un mapa de negociación con muchos vacíos, principalmente en las pequeñas y medianas administraciones, y en las empresas y organismos de gestión públicos carentes de pactos o convenios propios. Como esta situación mantiene un número significativo de trabajadores y trabajadoras municipales sin cobertura negociada, que viene a representar entorno al 70% de entidades locales y que deja las condiciones de trabajo al libre arbitrio de la las decisiones organizativas municipales.  Algo que en este momento y tras la Reforma Laboral del Gobierno Rajoy aún se va a agravar más si cabe.


La Conferencia estima que debe ser este el objetivo preferente, llegar a la totalidad de trabajadores y trabajadoras del mundo local valenciano, movilizando todos los esfuerzos para conseguir este objetivo, más ahora que quieren abocarnos a una negociación sin ámbito sectorial tras la reforma laboral.

Por otra parte la Conferencia llama la atención sobre la carga de profundidad que lleva  la Reforma y toda la política que se desarrolla en su entorno, buscando destruir los pilares del derecho laboral tal y como lo hemos conocido los últimos 30 años. Las limitaciones en la negociación, el descafeinar la representatividad, cuestionar a los sindicatos, en especial a los de clase, abundar en la campaña mediática de desprestigio, en esencia anhela una desafección provocada de los trabajadores y trabajadoras hacia los sindicatos como instrumentos de defensa y de mejora de sus vidas.

Todo ello exige que tengamos entre los elementos determinantes de nuestra acción sindical una política activa de defensa del Servicio Público ante las externalizaciones, y las privatizaciones, tanto por la precarización de condiciones de trabajo, la merma en la calidad de los servicios como en lo que supone de alejamiento de responsabilidad política frente a la ciudadanía y de control democrático de los servicios que se prestan.

La IIª Conferencia acuerda hacer una apuesta decidida por garantizar un funcionamiento más coordinado de todas sus estructuras, reforzar la autonomía de las organizaciones de base en todos los centros de trabajo, su capacidad de organización y respuesta, así como la acción sindical en los ámbitos comarcales interrelacionando a unas secciones sindicales con otras, dándose apoyo mutuo y creando redes, que garanticen la eficacia en la actuación y en el trabajo común.

Finalmente, se ha elegido una Comisión de Coordinación paritaria entre mujeres y hombres y que al mismo tiempo garantiza el equilibrio de representación territorial del conjunto de comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...